Que duda cabe, hoy la digitalización es una palanca transformadora de nuestra sociedad y mas allá de la relevancia o sentido estratégico que el tema pueda tener, lo cierto es que en los últimos años hemos sido testigos de como compañías tradicionales o incluso industrias han sucumbido ante la entrada de nuevos actores.
Frente a esto, la única opción que queda a las compañías es asumir y adoptar el concepto de Transformación Digital como un estado de cambio permanente apoyado en la adopción de nuevas tecnologías y prácticas orientadas a alcanzar un desempeño superior y hasta necesario tan solo para subsistir en un entorno cada vez más exigente.
En este artículo planteamos ciertas ideas básicas que permitan dibujar una estrategia de transformación que logre adecuarse a la naturaleza y condición particular para cada organización.
Los 6 factores claves para elaborar una estrategia de Transformación Digital
Los procesos
Un punto de atención evidente de todo plan de digitalización será todo el conjunto de flujos, tareas, etapas y actividades que la organización desarrolla de forma continua y permanente pero de forma muy particular de aquellas que son parte de la creación de valor y de la experiencia del cliente.
Eficiencia operativa
La evaluación de los recursos financieros, humanos o tecnológicos necesarios para conseguir una determinada unidad de producto terminado para cada proceso es considerada un aspecto clave en todo plan de digitalización. En efecto, unos de los desafíos al momento de decidir impulsar un plan digital será sin duda alguna determinar como medir el beneficio económico de un proyecto de digitalización.
Experiencia del cliente
Un aspecto inicial y fundamental de toda estrategia digital será el grado de satisfacción cuantitativa o cualitativa que percibe el cliente ante la atención que brindamos mediante nuestros procesos, personas y por cierto, de nuestro ecosistema digital.
Las tecnologías
Lo relevante aquí, es no tan solo conocer las posibilidades que brindan los avances de la técnica digital (IoT, Big Data, Machine Learning, Robotic Process Automation (RPA), Inteligencia Artificial (IA), Asistentes Virtuales, etc.); sino también los aliados tecnológicos que dispongan de la capacidad y disponibilidad suficiente para apoyar en el proceso de despliegue dentro de la organización.
Las personas
Factor fundamental a considerar en nuestra estrategia de transformación digital pues son quienes marcaran la velocidad de adopción del cambio. En este sentido, algunos aspectos importantes a considerar son: la cultura organizacional, las visiones individuales a cerca de las oportunidades (o amenazas) que ofrece en nuevo entorno, el grado de involucramiento o compromiso con el cambio, etc. En concreto interesa conocer nuestra propia capacidad para desafiar el estatus quo al cuestionar periódicamente la forma en que hacemos las cosas.
El entorno digital
Es fundamental poner atención permanente a lo que sucede en el entorno tanto competitivo, como regulatorio o tecnológico que pueda estar abriendo posibilidades para nuevos oferentes de productos sustitutos o complementarios a nuestra oferta de valor. Asimismo, cobra relevancia mantener la alerta sobre los gustos y preferencias de los usuarios y sus hábitos de consumo muy influenciados por su propio entorno digital.
En c2F estamos convencidos de que el valor de toda estrategia se encuentra en la ejecución de sus iniciativas traducidas en resultados concretos ya sea en eficiencia operativa, mejor experiencia al cliente o incluso nuevos productos. De este modo, hacemos tangible y evidente la necesaria evolución en los procesos de nuestros clientes y sus mecanismos para interactuar con sus propios clientes.
Si quieres saber más sobre nosotros, visita nuestro sitio: www.c2f.cl, o bien, envíanos un mensaje a Contacto.
El equipo de c2F.