El desarrollo de distintas tecnologías digitales han permitido en el último tiempo ser capaces no tan solo de simplificar y agilizar muchos procesos de negocio sino también emular eficientemente tareas que hasta ahora eran desarrolladas exclusivamente por personas. Tal es el caso de RPA (Robotic Process Automation), tecnología que mediante un código, consigue ejecutar todas o parte de las acciones rutinarias que realiza diariamente una persona frente a un computador logrando con esto mayor productividad y eficiencia.
Efectos de un RPA
De este modo, al poner en marcha un código RPA podemos constatar como las tareas para ciertos procesos ahora se desarrollan a igual o mayor velocidad, con nulos o mínimos errores, sin pausa y ofreciendo un completo registro de cada operación ejecutada al final de la jornada.
En este artículo ofrecemos un modelo simple y rápido de evaluar el impacto o beneficio económico que podría conseguir una organización que se plantee evaluar la incorporación de un RPA en un proceso desarrollado de forma manual.
Como medir el beneficio de la automatización de procesos con robots
Admitiendo que en buena parte de lo casos la respuesta podría parecer obvia, lo cierto es que en ocasiones no es tan simple establecer un escenario claro de solución. Esto suele ocurrir cuando nos vemos enfrentados a procesos manuales usualmente desarrollados por empresas externas (tercerizados), donde su operación habitualmente demande mas de un turno de trabajadores y cuyo costo de operación esté determinado por el volumen de unidades procesadas.
Bajo el escenario anterior, un eventual proyecto de digitalización que aspire por ejemplo a reducir el tiempo medio por unidad producida parecería, de buenas a primeras, no tener mucho sentido.
Uso del Equivalente de Tiempo Completo – FTE
En este punto sugerimos recurrir a un antiguo concepto del ámbito de Recursos Humanos denominado FTE (del inglés “Full-Time Equivalent”), mediante el cual es posible traducir el esfuerzo de mantener el proceso manual en función del equivalente a “personas a tiempo completo” y de este modo, el gasto que ello implica.
Como calcular el FTE de un proceso
Para determinar el número Equivalente de Tiempo Completo (FTE), hemos utilizado y sugerimos la siguiente fórmula:
Donde:
- q: Número de operaciones al mes
- TMO: Tiempo Medio de Operación (en minutos)
- Ht: Horas de trabajo de una persona a tiempo completo por mes (en horas)
- ∝: Factor medio de rendimiento de trabajo efectivo (0,7 a 0,9)
Más allá de conseguir una equivalencia numérica, lo interesante aquí es la alternativa de proyectar distintos escenarios posibles al modificar ciertas variables críticas como son: el TMO, el Volumen de Casos Atendidos (q) o bien, el Tiempo de cada jornada de trabajo.
Ejemplo práctico de proyecto de transformación digital
Supongamos que estamos frente a un proceso que debe atender 50 mil casos al mes y que cada atención tarda en promedio 10 minutos. Además, asumiremos que disponemos de un total de 160 horas al mes por cada persona contratada junto a un factor medio de rendimiento para cada una de 0,8; obtenemos 128 horas de trabajo teóricas efectivas al mes por persona.
De lo anterior:
FTE = (50000*10) / (60*128) = 65,1.
Es decir, el proceso descrito representa a una planta de 62 personas contratadas a tiempo completo. Si conocemos la tarifa del perfil para la actividad, podemos conseguir de forma directa el costo equivalente.
Ahora bien, supongamos que gracias a un proyecto de digitalización que incorpora un RPA, a partir del cual podemos aspirar a robotizar un 20% de las solicitudes junto a una reducción del 75% en el tiempo de ejecución (TMO) de cada tarea…
Tendríamos:
FTE’ = (40000*2,5) / (60*128) = 13,0.
Es decir, el impacto económico estimado para el proyecto del ejemplo se traduce en una reducción del 80% (65 a 13 FTE) que ciertamente deberían dar lugar a una revisión del contrato. De este modo, hemos conseguido evaluar de forma simple el efecto directo del proyecto al actuar en más de una variable.
En c2F estamos convencidos de que el valor de toda estrategia se encuentra en la ejecución de sus iniciativas traducidas en resultados concretos ya sea en eficiencia operativa, mejor experiencia al cliente o incluso nuevos productos. De este modo, hacemos tangible y evidente la necesaria evolución en los procesos de nuestros clientes y sus mecanismos para interactuar con sus propios clientes.
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Artículo muy útil!